Pages Navigation Menu

Grupo de personas de los más variados orígenes y credos residentes en Madrid, con el fin de difundir los valores de la cultura aragonesa desde un criterio abierto y universal

Acto 101. Concierto de piano por Vicente Ariño

Share Button

Sala Manuel de Falla (Sgae)

Concierto de piano

Con la colaboración de la Asociación de Intérpretes de Música

PROGRAMA:

  • Las 12 Danzas españolas de Granados (1890) para piano .
  • Vol. 4: Melancólica; Arabesca; Bolero.
  • Vol. 1: Galante, Oriental, Fandango;
  • Vol. 2: Villanesca; andaluza, Rondalla aragonesa;
  • Vol. 3: Valenciana; Sardana; Romántica;
Acto 101. Vicente Ariño

Vicente Ariño Pellicer

Natural de Zaragoza. Comienza los estudios musicales con su padre, licenciándose en las especialidades de música de cámara, dirección de orquesta y piano con Mención de Honor en los conservatorios superiores de Madrid y Valencia, habiendo sido galardonado en el concurso Internacional de Juventudes Musicales en Lisboa.

Con una beca del Ministerio de Cultura realiza los estudios de post-grado de dirección de orquesta en Italia con el maestro Gilberto Serembe y tras ampliar los estudios musicales con destacados maestros como Mario Monreal emprende una trayectoria profesional que le ha permitido actuar desde el “Concert Hall” de Shanghai o el Mirato Miral Hall de Yokorama a la sala George Enescu de Bucarest invitado por la UNESCO o el Auditorio “Villa Louvigny” de Luxemburgo, o la Emmanuel Hall de San Francisco ; así como en Argentina, Chile, Uruguay, Gran Bretaña, Portugal, Francia, Italia, Holanda, Corea del Sur, China, Japón, EEUU y Canadá. H a impartido Master Class en las Universidades de Tulune (Nueva Orleáns), Universidad de Clairmont en (Los Ángeles) y en la Universidad Central de Pekín.

Profesor numerario de Música de Cámara en el Conservatorio Profesional de Alcalá de Henares; es así mismo, director titular de La Orquesta Sinfónica ” Ciudad de Alcalá” con la que ha actuado en Francia (Burdeos y París 2000-2005-2009), Alemania 1998-2008, Bulgaria, Oporto y Nueva York ; así como de la ” Sociedad Lírica Complutense” con la que ha actuado en Roma, Lisboa, París, Múnich, Londres y recientemente en la Basílica de San Marcos en Venecia dirigiendo la Misa de la coronación de Mozart .. Al frente de ambas entidades clausuró en 2004 con una Gala Extraordinaria que se celebró en el Auditorio Nacional los actos conmemorativos del IV Centenario del Quijote.

San Francisco Herald “fue un acontecimiento interpretativo” Filadelphia Morning : “ se presentó .en la National Society ante un auditorio rebosarte que aplaudió cada una de las interpretaciones con enorme entusiasmo” . Diario el Levante “hizo alarde de un admirable dominio de las dinámicas, un pianista de notable fuerza expresiva, con una solvente técnica capaz de enfrentarse a cualquier reto interpretativo” . Heraldo de Aragón “hicieron una música clara, expresiva y muy bella con indudable maestría, en una versión de la Primavera, rotunda, briosa: impecable. “Diario de burdeos, “el joven maestro Ariño levantó al público de la sala entusiasmado por la interpretación de la orquesta de la que es titular”

Ha interpretado la integral de la obra de cámara con piano de Turina, Falla y Rodrigo y la serie de sonatas de cello y piano de Bach-Beethoven y Brahms . Recientemente ha grabado dos discos ofreciendo en uno las Doce Danzas Españolas de Granados y en el otro el Melodrama de Richard Strauss “ Enoch Arden “a través del Centro Dramático de Aragón.

Es socio de Honor de las colectividades aragonesas de Buenos Aires y Lima. En el presente verano ha estado dirigiendo a la joven Orquesta Nacional del Perú con motivo del concierto de su X aniversario.

 

Ibercaja Bodegas ENATE Gobierno de Aragón Ateneo de Madrid Comunidad de Madrid