Pages Navigation Menu

Grupo de personas de los más variados orígenes y credos residentes en Madrid, con el fin de difundir los valores de la cultura aragonesa desde un criterio abierto y universal

Acto 104. Concierto de piano por Rubén Lorenzo

Share Button

Sala Manuel de Falla (Sgae)

Concierto de piano

Acto 104. Rubén Lorenzo

Rubén Lorenzo (piano)

Se ha consolidado como uno de los más relevantes pianistas aragoneses del momento.

Nacido en Zaragoza, es Profesor Superior de Piano titulado por el C.S.M. de San Sebastián. Inició sus estudios en el C.P.M. de Zaragoza con J.Bel, recibiendo Premio de Honor en piano (1974) y Premio de Honor en Música de Cámara (1976). Posteriormente continuaría sus estudios en Madrid, bajo la dirección de P. Espinosa. Durante este periodo también trabaja con profundidad la Armonía yel Contrapunto con el compositor Fernández Alvez. Unos años después perfeccionaría estudios de piano con J. Colom.

En 1984 gana la 1ª Beca de Piano “Pilar Bayona”, con la cual amplía su formación en Londres con el pianista L. Kentner, profesor de la Yehudi Menuhin School, y con N. Harotuinian, profesora de la Royal Academy of Music, con quien trabaja aspectos de la moderna escuela soviética de piano.

Desde 1982 viene realizando una intensa y regular actividad de conciertos con numerosas yexcelentes críticas, actuando para diversas instituciones culturales y salas de concierto de España, Gran Bretaña, Francia, Portugal, Luxemburgo, Alemania y Hungría, e interpretando un amplio repertorio de piano, en los últimos años de carácter más monográfico (varios ciclos de Música Española, monográfico sobre el virtuosismo de Listz, monográfico de Música contemporánea, Integral de las sonatas para violín y piano de Beethoven, monográfico sobre los 4 volúmenes de la Integral de Makrokosmos de G. Crumb, Integral de la música para piano de Ravel).

Rubén Lorenzo

En 1996 graba en CD la integral de Goyescas de Granados dentro de las actividades del 250 Aniversario de Goya. En 1995 edita en Portugal, para la casa Numérica, un Compact-Disk con la integral de Sonatas para violín y piano de F. Mendelssohn, con el violinista Carlos Damas. Recientemente ha editado un CD para la casa MasterClassics sobre Sonatas de violín y piano de Beethoven, masterizado por la prestigiosa firma Deutsche Gramophon Dentro del campo de la música contemporánea, ha realizado numerosos estrenos, de entre los cuales tuvo especial interés el realizado en España en el Teatro Principal de Zaragoza de la obra Makrokosmos III de G.Crumb con el Grupo Línea en 1992 y el estreno en España de la Integral de los cuatro volumenes de la misma obra en el año 2005 para la CAI.

En 1989 gana en Madrid la oposición de Profesor de Piano a Conservatorios Estatales con el numero uno de toda España, ejerciendo la docencia en el C.S.M. de Zaragoza (de 1987 a 1995) y C.P.M. (desde 1995). Es Fundador y Presidente de la A.A.I.M., asociación con la que realiza una intensa actividad de promoción de los músicos lo

cales. Ha sido invitado a actuar con la Orquesta Filarmónica de Sajonia Occidental en sus temporadas de abono 99-00 y 00-01 en Leipzig (Alemania) y con la Budapest Concert Orchestra MAV en la prestigiosa sala Franz Liszt de Budapest.

Rubén Lorenzo

Ibercaja Bodegas ENATE Gobierno de Aragón Ateneo de Madrid Comunidad de Madrid