Pages Navigation Menu

Grupo de personas de los más variados orígenes y credos residentes en Madrid, con el fin de difundir los valores de la cultura aragonesa desde un criterio abierto y universal

Acto 118. Francisco Vaquero – Al sur de una amistad: José Bello

Share Button

Cena Tertulia y cante flamenco en el Café Gijón.

Celebración del 109 cumpleaños de Pepín Bello

Al sur de una amistad: José Bello

 “Tan alto era su tiempo,
tan alta su bondad.”
F. Vaquero

Una propuesta del poeta Francisco Vaquero Sánchez en la que también intervienen:

  • Chema Cotarelo, poeta
  • Arturo Fernández, al cante
  • Juan María Girela, a la guitarra
Acto 118. F. Vaquero, Pepín Bello y Chema Cotarelo

F. Vaquero, Pepín Bello y Chema Cotarelo

Programa Cante Flamenco:

  • “Granaína”
  • Cantes de Manuel Torre, El Niño de Jerez:
    “Fandangos”
    “Malagueña”
    “Siguirylla”

Ponencia: Al sur de una amistad: Pepín Bello


 

Acto 118. Francisco Vaquero

Francisco Vaquero Sánchez

Con más de cien representaciones y a lo largo de una década fue actor y director del Grupo de teatro rodante El Diván. Articulista, ensayista y poeta con amplia obra publicada y traducida a varios idiomas: inglés, francés, alemán o ruso.

leer más ...

Experto investigador de la vida y obra de  Federico García Lorca, es Director-Coordinador de Actividades Culturales y Tertulias en la Casa del genial poeta y dramaturgo en Valderrubio (Granada) desde el año 1997. Fundador y Presidente de la Asociación Cultural Tertulias Lorquianas de Valderrubio con sede en la misma Casa y ciento cincuenta sesiones celebradas en los últimos dieciséis años.  Creador y fundador en 1975 del Certamen Literario “Castillejo”, uno de los más acreditados y antiguos de Andalucía, ya con treinta y siete ediciones anuales. Forma parte de la Junta Directiva de POETAP, Organización Mundial de Poetas y Amigos de la Poesía con sede en Madrid. Es miembro del Centro Andaluz de las Letras.

Asistió como poeta invitado por España en marzo de 2011 y abril de 2013 al III y V Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico, respectivamente. Asimismo ha participado en Ferias Internacionales del Libro como las de Puerto Rico o Francfort.

Articulista y autor de cuentos, algunos de ellos publicados: “Mi hermano El León” (1973), Finalista en el certamen literario “ la Ruta de los Pueblos Blancos”; otros, inéditos, como “El carrusel” (1975); “La dama del balneario” (1978) o “Las flautas del Paraná (1991). También ha escrito varios ensayos filosóficos, todos inéditos, “El punto omega: Filosofía y vida” (1987),  “La cuaterna armónica” (2001), “Los aguaceros del alma” (2006) o “Rincón de sombras” (2013).

Ha sido amigo entrañable de Don José Bello Lasierra (Pepín Bello) que fue referencia continua en la Generación de Plata de la poesía española y de los artistas que poblaron la madrileña Residencia de Estudiantes en los años veinte y treinta, entre los que se encontraba Federico García Lorca, del cual fue íntimo amigo y confidente. Ha publicado un extenso libro de poemas: “La luz atrapada” (Ed. Port-Royal, 2008), donde Vaquero recoge reflexiones sobre el tiempo, la amistad, la muerte, el amor. Libro sobre el que el Premio Cervantes Antonio Gamoneda ha dicho: Árbol luminoso, anclado en la raíz misma de la existencia, muy sensibilizado por la veraz emoción  que lleva consigo.

El pasado año 2012, la madrileña Editorial Vitruvio en su prestigiosa Colección Baños del Carmen,  ha publicado su siguiente poemario bajo el título de El ajimez de la casa de piedra, que sigue recibiendo críticas halagadoras en periódicos y revistas especializadas.

Acaba de realizar un periplo por los E.E.U.U. invitado a distintos eventos dedicados al estudio de su poesía y ofreciendo recitales en importantes universidades y en ciudades como Nueva York, Washington o Lewysburg en Pensylvania. Ha realizado estudios de Microbiología en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Granada.

Videos del Acto

Ibercaja Bodegas ENATE Gobierno de Aragón Ateneo de Madrid Comunidad de Madrid