Pages Navigation Menu

Grupo de personas de los más variados orígenes y credos residentes en Madrid, con el fin de difundir los valores de la cultura aragonesa desde un criterio abierto y universal

Acto 15. Presentación del libro “Vidas de cine” de Antón Castro

Share Button

Aragoneses en la Historia del Cine

Café Gijón, presentación del libro “Vidas de cine” de Antón Castro (escritor y periodista)

BIBLIOTECA ARAGONESA DE CULTURA
PUBLICACION N.º 2.260 DE LA INSTITUCIÓN FERNANDO EL CATÓLICO
EDITA IBERCAJA OBRA SOCIAL Y CULTURAL

Acto 15. Antón Castro

Antón Castro, apasionado del cine y la literatura, reúne una serie de entrevistas a lo largo de más de qince años plagadas de anécdotas, emociones y sorpresas.

Video del Acto

 

Nota de prensa

Artículo aparecido en Heraldo.es
Antón Castro: “El cine concentra todas las emociones que da la vida”

JOSÉ LUIS SOLANILLA. Zaragoza

Un contador de historias entrevistando a otros contadores de historias. Imagínense el resultado: un libro elocuente y rico en los más variados matices, plagado de anécdotas, de momentos, de imágenes. Así es el libro “Vidas de cine”, de Antón Castro, un hombre apasionado por la literatura y por el cine, que conoce perfectamente el terreno por donde pisa y que sabe sacar a los personajes entrevistados en est e libro todo lo que llevan dentro. Así, es perfectamente comprensible el resultado obtenido: una suerte de novela sobre el cine, fragmentada, que se lee con facilidad porque los que hablan tienen muchas cosas que contar, y que al final te permite formar una unidad de tiempos y espacios, de fascinaciones, de colores y sabores.

Antón Castro decidió reunir en este libro, editado en la Biblioteca Aragonesa de Cultura, entrevistas realizadas a lo largo de unos quince años, la mayoría publicadas en medios de comunicación, aunque hay algunas inéditas, como la que abre el libro, una larga conversación con Agustín Sánchez-Vidal, referente obligado si se trata de hablar con fundamento sobre el cine aragonés y, por extensión, del español.

Entre los entrevistados hay directores, guionistas, fotógrafos, estudiosos del séptimo arte, actores y actrices, todos ellos nacidos en Aragón. Son gente fundamental y sin la cual no se entendería la historia del cine en España. ¿Por qué Aragón ha dado gentes tan importantes para el mundo del cine en España? Pregunta difícil de contestar incluso para los más documentados teóricos, como Sánchez-Vidal. Ahí est&a acute;n Carlos Saura, José Luis Borau, Eugenio Monesma y Julio Alejandro, por poner cuatro ejemplos. Este último fue uno de los que más impresionó a Castro y de hecho ha mantenido con él una relación muy afectuosa: “Es un gran contador de historias y yo creo que es un personaje irrepetible”, dice el autor del libro.

“También me fascina mucho Saura, es un personaje que lo reúne todo: es guionista y novelista, dibujante y fotógrafo, una persona que nos sorprende siempre con nuevas facetas artísticas”, añade. De Borau, también habla maravillas, al igual que de Sánchez-Vidal, “una referencia fundamental”.

¿Y a qué personajes le habría gustado entrevistar y no ha sido posible. “A Buñuel, claro”, contesta Antón sin vacilar, “y también a Segundo de Chomón”, pero eso es imposible. De los que están vivos, no ha podido incluir a Eduardo Ducay, que fue productor de Buñuel. También menciona a Ramón Perdiguer, “que es más mitómano que yo y que algún día caerá”.

Cine y literatura
A Antón Castro hay que preguntarle obligadamente por la relación entre el cine y la literatura y si uno predomina sobre otro a la hora de fabricar sueños. “Si me decanto por alguno -contesta con la humildad que le caracteriza- me traicionaría porque en mí conviven las dos cosas. Ambas me apasionan y me gustan con locura. Soy una persona que entiende el mundo a través de la palabra, pero reconozco que el mun do se contempla también a través de las imágenes. Es como cuando me preguntan si me gusta más la literatura o el periodismo. El ser humano tiene tantas posibilidades de emocionarse con la literatura como con el cine. Yo soy de los que va al cine a enamorarse. El cine concentra todas las emociones que da la vida. Por ejemplo, te ayuda a descubrir el erotismo. La literatura también, aunque aquí uno construye su propia película ! leyendo en soledad”.

Resumen del Acto 15

Presentación del libro -Vidas de cine- de Antón Castro

 

 

Ibercaja Bodegas ENATE Gobierno de Aragón Ateneo de Madrid Comunidad de Madrid