Pages Navigation Menu

Grupo de personas de los más variados orígenes y credos residentes en Madrid, con el fin de difundir los valores de la cultura aragonesa desde un criterio abierto y universal

Acto 88. Homenaje a José Antonio Román Ledo en la Biblioteca de Aragón

Share Button

En la Biblioteca de Aragón de Zaragoza en el II aniversario de la muerte de José Antonio Román Ledo

Proyección de la grabación de la lectura dramatizada «Gaseosas de papel», basada en textos de varios de sus libros

Intervendrán

  • Feliciano Llanas. Presidente de la Asociación Cultural Conde de Aranda
  • José Luis Corral. Presidente de la Asociación de Escritores de Aragón
  • Javier Aguirre. Asociación de Escritores de Aragón
  • José Ángel Monteagudo. Secretario General de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro

Acto 88. José Antonio Román Ledo

Texto publicado en Heraldo de Aragón (Miércoles, 29 de abril, 2009)

Con la proyección de “Gaseosas de papel”, una lectura dramatizada de varios de sus textos, el mundo de las letras zaragozanas homenajeó ayer en la Biblioteca de Aragón al escritor José Antonio Román Ledo. El oscense, fallecido el 23 de abril de 2007, fue recordado con emoción y cariño por José Luis Corral y Javier Aguirre (ambos representantes de la Asociación de Escritores de Aragón, que preside el primero), Feliciano Llanas (presidente de la madrileña Asociación Cultural Conde Aranda) y su yerno, el escritor José Ángel Monteagudo (que también acudió en nombre de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, de la que es secretario general).

Corral rememoró una conversación que tuvo con el homenajeado poco antes de su muerte: “Estábamos en Salou, donde éramos vecinos, y me habló de sus viajes por Tarragona porque iba a hacer una guía. Lo recuerdo explicándomelo todo con unas ganas de vivir tan extraordinarias que es con esa imagen suya con la que quiero quedarme”.

El autor de “El salón dorado” añadió que Román Ledo era “un ser entrañable que sentía la escritura como una necesidad vital”: “si se hubiera dedicado a ella de una manera más profesional, sin que se entienda mal esta palabra, su obra sería más prolífica”, matizó.
“Gaseosas de papel” fue grabado por la Asociación Conde de Aranda el 6 de octubre de 2007 en Madrid, bajo la dirección de Ángel García Suárez. Como explicó Feliciano Llanas, es un espectáculo teatral basado en textos de los tres últimos libros del homenajeado; “Repertorio de engaños”, “Gaseosas de papel” y “Yogur griego”. La obra está dividida en tres escenarios: a la derecha, un abuelo opresivo y su nieta representando la cotidianeidad; en el centro, dos presentadores de informativos que parodian las contradicciones de la sociedad; y a la izquierda, el idealismo, reflejado en el heterónimo de Román Ledo, “Juan Campasolo”. Su humor es tan irónico -especificó Llanas- que a los actores en los ensayos les costaba concentrarse porque les entraba la risa”.
Monteagudo quiso resaltar una frase que José Antonio le dijo una vez a su esposa, Mª Elena Sanjuán: “No sabes la cantidad de amigos que tengo yo”. “En actos como este se constata que no se refería solo a la cantidad, sino también calidad. Él se involucraba al máximo, tenía una fortaleza increible y no se dejaba influenciar por las modas. Por eso su obra perdurará en el tiempo”, recalcó.

En el acto en el que se recordó a Ledo también estuvieron la viuda del homenajeado, sus hijas Marta y Ana, sus nietas, Ángela y Gema, su hermano, Santiago Román (también escritor), el editor de sus cuatro últimos libros, José Vicente Zalaya, y autores como Miguel Carcasona, Mª Pilar Callizo, José Luis de Arce, Luciano Varea, Jesús Cáncer, Luis Bazán o José Mª Serrano.

Videos de la grabación.

Videos de la lectura dramatizada de Gaseosas de Papel basado en textos de varios libros de Román Ledo. Acto 73 de la Asociación.
El acto fue presentado por el escritor Luis del Val junto con el Presidente de la Asociación Conde de Aranda, Feliciano Llanas.

[youtube_wpress playlist=”PLE7CF12DD77796C2A”]

 

Ibercaja Bodegas ENATE Gobierno de Aragón Ateneo de Madrid Comunidad de Madrid