Pages Navigation Menu

Grupo de personas de los más variados orígenes y credos residentes en Madrid, con el fin de difundir los valores de la cultura aragonesa desde un criterio abierto y universal

Acto 89. Homenaje a José Antonio Román Ledo en el Centro Cultural de Ibercaja

Share Button

En el Centro Cultural de Ibercaja de Huesca en el II aniversario de la muerte de José Antonio Román Ledo

Invitación del presidente del Consejo de Administración y del Director General de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja.

Proyección de la grabación de la lectura dramatizada «Gaseosas de papel», basada en textos de varios de sus libros

Intervendrán

  • Feliciano Llanas. Presidente de la Asociación Cultural Conde de Aranda
  • Angélica Morales. Escritora de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Escritores.

Acto 89. José Antonio Román Ledo

Información aparecida en el Diario del Alto Aragón (28-04-09)

El oscense José Antonio Román Ledo recibió un emotivo y cariñoso homenaje en el Centro Cultural Ibercaja Huesca en forma de proyección. Sus “Gaseosas de papel” tomaron vida una vez más para recordar a una “excelente persona y fantástico escritor de difícil clasificación” que falleció hace dos años y con el que la ciudad de Huesca estaba de alguna manera en deuda, tal y como apuntó durante la presentación de esta obra Julia Lera, directora del centro de Ibercaja, quien estuvo acompañada de Feliciano Llanas, presidente de la Asociación Cultural Conde de Aranda, y Angélica Morales, en representación de la Asociación Aragonesa de Escritores.

“Cuando falleció en 2007 decidimos hacerle un homenaje, y con sus tres últimos libros montamos un espectáculo teatral” que fuera más allá de unos cuantos “textos sueltos” y pudiera presentarse como “una unidad dramática” reivindicando así la faceta de autor teatral que Román Ledo no llegó a desarrollar como tal, pero que hubiera podido desempeñar sin mayores dificultades de habérselo propuesto, explicó a este periódico Feliciano Llanas. Las tres últimas obras de Román Ledo, “Engaños”, “Gaseosas de papel” y “Yogur griego” son la base de esta dramatización, grabada en Madrid hace dos años, y que combinó para la ocasión el director teatral de la Asociación Cultural Condes de Aranda, Ángel García Suárez, respetando la esencia de cada uno de los escritos del oscense, “textos ácidos con un humor desconchante en los que saca a relucir todas nuestras contradicciones”. “Es una visión de nuestra vida”, continuó Llanas, que se plasma sobre el escenario con tres acciones diferenciadas. Por un lado “está el día a día” representado por un abuelo y por su nieta, y por otro, “el idealismo” que refleja el heterónimo de Román Ledo, “Juan Campasolo”. Entre ambos escenarios se sitúan dos presentadores de informativos que, con una acción exagerada, “muestra el ridículo” al que se llega en muchas ocasiones parodiando algunas de las informaciones de las que nos hacemos eco actualmente. La crítica mordiente de Román Ledo vuelve a cobrar vida a través de la voz de estos actores y se acerca a un público que quizás, en vida, se le resistió. “Él era un escritor realmente muy difícil de leer, e incluso su mujer le decía que la gente del pueblo no le iba a entender. Entonces él le contestaba que no escribía para la gente del pueblo”, recordó Llanas, que se mostró muy satisfecho de que la obra del escritor oscense pueda llegar finalmente al público y agradeció la presencia de su vida en la sala. Él, junto a Angélica Morales, que también elogió la figura de Román Ledo, fueron dos de los escritores que colaboraron para finalizar la obra “Ducha escocesa” rindiendo así otro homenaje a “este maestro de la palabra y de la ironía” tratando de “imitar su inimitable estilo”, dijo Angélica Morales.

Videos la grabación.

Videos de la lectura dramatizada de Gaseosas de Papel basado en textos de varios libros de Román Ledo. Acto 73 de la Asociación.
El acto fue presentado por el escritor Luis del Val junto con el Presidente de la Asociación Conde de Aranda, Feliciano Llanas.

[youtube_wpress playlist=”PLE7CF12DD77796C2A”]

 

Ibercaja Bodegas ENATE Gobierno de Aragón Ateneo de Madrid Comunidad de Madrid