Presentación
El día 18 de Noviembre de 1999 nace la Asociación Cultural Conde de Aranda, creada por un grupo de personas de los más variados orígenes y credos residentes en Madrid, con el fin de difundir los valores de la cultura aragonesa desde un criterio abierto y universal.
En estos tiempos, en los que corren por España un exarcebado localismo y un erróneo ensalzamiento de los valores autóctonos como únicos y admirables, por el exclusivo motivo de ser «nuestros», sin dejar espacio a la crítica o a la razón, esta asociación en la certeza de que la cultura es conocimiento y diversidad, trabaja con la modestia de sus medios, en la creación de unas estructuras que permitan la difusión, la crítica y el debate de valores culturales universales, donde la cultura y la historia aragonesa tengan su acomodo por méritos propios y no por un desfasado chauvinismo.
Por tanto no es casual que nuestra asociación lleve el nombre del Conde de Aranda, en recuerdo y homenaje a Don Pedro Abarca de Bolea, una de las personalidades más relevantes de la historia de España del siglo XVIII. Abanderado del reformismo Ilustrado junto a personajes como D. José Nicolas de Azara, Zenon de Somodevilla, Bengochea, Campomanes o Jovellanos. El Conde de Aranda dedico su vida a la patria y al servicio de los reyes Felipe V, Luis I, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV.
Además contribuyó a la mejora y cuantificación de la sociedad española de su tiempo, con su «Censo de Población», uno de los primeros en Europa. El Conde de Aranda es claro ejemplo de un aragonés ilustrado al servivio de España, cuya ingente obra, que abarcó infinidad de materias, desbordó nuestras fronteras llegando a Europa y al continente americano, y a pesar de ello nunca olvidó sus raices aragonesas.
Junta Directiva
Los miembros de la Junta directiva posan junto a D. Juan Carlos Trillo Baigorri, que fue director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Madrid, en la fecha de constitución de la asociación.