Pages Navigation Menu

Grupo de personas de los más variados orígenes y credos residentes en Madrid, con el fin de difundir los valores de la cultura aragonesa desde un criterio abierto y universal

Acto 10. Recital Poético: Emilio Gastón

Share Button

Recital Poético: Emilio Gastón

Acompañado por: Cuarteto clásico de la Asociación Cultural Conde de Aranda

Música original, compuesta especialmente para la ocasión por: Luis Cosme González

EMILIO GASTÓN:

Ilustre aragonés, hombre de múltiples saberes, inconforme, rebelde, heterodoxo, abogado de todas las utopías, fundador de partidos federales, partícipe de Juntas Democráticas, activo diputado constituyente, Justicia de Aragón, rapsoda impenitente, defensor de causas perdidas, escultor, poeta …
Es junto a Miguel Labordeta, uno de los grandes contribuyentes a la aportación épica de la generación de poetas aragoneses que por los años 50 y 60 constituyó la O.P.I (Oficina Poética Internacional) del zaragozano Café Niké.
Autor de libros de Poemas:

EL HOMBRE AMIGO MUNDO, 1958.
COMO MEJOR PROCEDA DIGO, 1976.
PRONUNCIAMIENTO, 1978.
ABANDONADO EN EL ENSUEÑO COMO ÚNICO VEHÍCULO DE CONFIANZA, 1981.
MUSAS ENLOQUECIDAS, 1987.
EL DESPERTAR DEL HOMBRE SELVA, 1987.

(Fragmentos del Epílogo que escribió José Antonio Labordeta en 1990 al libro “Emilio Gastón, Antología Épica”)

A este autor lo conocí muy niñín, mirando al cielo –como diría nuestro admirado César Vallejo- con el asombro de un cielo de posguerra donde leer a Neruda, a Lorca o a Alberti eran casos casi clandestinos o irreverenciales. Y en ese estado de cosas conocí a este maduro niño de cincuenta y cinco años con vocación de prócer-poeta, o de poeta prócer, porque nunca supe qué era lo que más le gustaba a mi viejo amigo.

Juntos anduvimos por descarriados caminos de jolgoriosa bohemia provinciana pensando que la vida era toda nuestra y, hasta nos fuimos al Pirineo para armar bronca entre los macizos de Oza y repetir, hasta la saciedad, los versos del Alberti pidiendo la salida hacia los planetas.
… … … … … … … … …

Este prócer-poeta se empeñó, desde niño, en contra de la voluntad de sus papás y mamás en ser un tipo rebelde y acabó metiéndose en todos y cada uno de los líos culturales que por aquí se hacían.
… … … … … … … … …

Navegamos juntos en la endeble nave de “Andalán” y nos reímos, hasta desbocar, con los colegas de este órgano informativo que aparecía como podía contra viento y marea. Y él, prócer-poeta, fundó el P.S.A –aquella cosa más de poetas que de próceres- y hasta salió Diputado y se embarcó en lo de la Constitución, que es como un poema épico pero muy aburrido.

… … … … … … … … …

Cuando se leen, o se escuchan –su modo de recitar es muy personal- los versos de este Emilio Gastón desgarradura, se te pone una cosa a contrapelo en lo más infinito de tu alma mientras él, con el ingenio de su barba florida, te cuenta los más dramas posibles del pobre ser humano.

… … … … … … … … …

Este País, el suyo-mio y de otras gentes, es tierra de juristas y Emilio lo concentra en su voz de poeta entre la épica desbordante y el surrealismo -¿hay algo más surrealista que el Boletín Oficial del Estado?-, intuitivo de las gentes paisanas que, acordes con el viento, la sequía brutal, las crestas enzarzadas y los agrestes valles, se inventó lo somarda antes que Bretón anunciase su gran manifestación del Manifiesto.

LUIS COSME GONZÁLEZ ROMERO

Violoncellista y compositor con un amplio curriculum, que en 1978 fuera primer viloncello de la Orquesta Sinfónica del Gran teatro del Liceo de Barcelona, en 1980 viene a Madrid donde ocupa el mismo puesto en la Orquesta del teatro de la Zarzuela, en la actualidad forma parte de la Orquesta Sinfónica de Madrid.
Nacido en 1952, es profesor de música titulado por el Conservatorio Real de Madrid. Cursa la carrera de violoncello en la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), ha realizado cursos de perfeccionamiento con Antonio Janigro, André Navarra y Mstislav Rostropovich.

En 1978 obtiene por oposición la plaza de primer violoncello de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. En 1980 desempeña el cargo de primer violoncello en la Orquesta del Teatro de la Zarzuela. En 1994 ocupa la cátedra de violoncello del Conservatorio de Ciudad Real. Ha actuado con el conjunto La Strávaganza y con Pro Mvsica Antiqva de Madrid.

Ha compuesto las siguientes obras:

  • Fantasía para viola y piano
  • Trio para fagot, vibráfono y contrabajo
  • Tangos para dos pianos
  • Ballet sobre el tema de Jasón y los argonautas.
  • Dos quintetos de cuerda, estrenado en 1988 por Ensemble de Madrid.
  • Perfil de la Memoria, estrenado en 1994 por el grupo Circulo.
  • Quinteto de viento nº 3, estrenado en 1995 por el Quinteto de viento de Euskadi.
  • Dos tangos para cuerda, estrenado en 1995 por Musicamera.
  • Por los derechos humanos, escribe y graba en 1996 la música incidental para la exposición organizada en Madrid por diversas ONG.

Interpreta con un violoncello del XVII, restaurado.

Cuarteto Clásico de la Asociación Cultural Conde de Aranda.
El día 24 de Diciembre en la Basílica de San Lorenzo de El Escorial, se presentó la Orquesta de Cámara de la Asociación Cultural Conde de Aranda, compuesta por los principales atriles de las más prestigiosas Orquestas de Madrid, que de esta forma colaboran con nuestra Asociación bajo la coordinación de Emilian Jacek.
Para esta ocasión dadas las características del recital poético, y para conseguir un mejor empaste entre la música creada por Luis Cosme González inspirada en la poesía de Gastón, y la voz del propio Emilio, contaremos con la colaboración de cuatro profesores de nuestra orquesta.

 

 
 
Fundación Ibercaja Bodegas ENATE Fundación Alcoraz Ateneo de Madrid