Pages Navigation Menu

Grupo de personas de los más variados orígenes y credos residentes en Madrid, con el fin de difundir los valores de la cultura aragonesa desde un criterio abierto y universal

Acto 125. “En el umbral de una nueva era” por José María Carrascal

Share Button

Cena Tertulia en el Café Gijón.

En el umbral de una nueva era

por José María Carrascal

Presenta al ponente Víctor Márquez Reviriego (periodista)

Acto 125. José María Carrascal

José María Carrascal

Novelista y periodista español, nacido en El Vellón (Madrid) el 8 de diciembre de 1930. Hijo de un inspector de Primera Enseñanza, durante la Guerra Civil española su familia se instaló en Pajares, para marchar al término de la contienda a Lugo, donde José María estudió el Bachillerato. En 1947 se trasladó con su familia a Barcelona. José María comenzó estudios de Filosofía y de Náutica, de los que sólo finalizó éstos últimos. En viajes de prácticas en el vapor “Vizcaya” conoció muchos mares y puertos, que le servirían después para facilitar su labor informativa. En 1969 consiguió la diplomatura en Periodismo por la Escuela Oficial. En 1957 fijó su residencia en Berlín, donde dio clases de español y realizó traducciones.

Labor periodística
En 1958 comenzó el ejercicio del periodismo como corresponsal en Alemania de los diarios Pueblo y Diario de Barcelona. Permaneció en el país teutón hasta 1966, año en que, enviado por el diario Pueblo, se trasladó a Nueva York, donde trabajó para este medio durante diez años. Continuó en Nueva York como corresponsal del diario ABC, de Radio Televisión Española, y de la cadena de radio Antena 3.

Después de ejercer el periodismo en Estados Unidos durante más de dos décadas, en noviembre de 1989 regresó a España para trabajar en el canal privado de televisión Antena 3, donde desde el 25 de diciembre de 1989 presentó el informativo “Noticias a las ocho”. A partir del 1 de marzo de 1990 pasó a dirigir y presentar en el mismo medio el informativo el espacio “Noticias de la noche”, donde se mantuvo hasta el año 1997. Desde este programa marcó un modo muy particular de hacer un informativo: incluyó un comentario diario, utilizó un estilo directo y agresivo que llegaba muy bien a su público, y se hizo popular por las llamativas corbatas que ostentaba.

Ha recibido los galardones “Antena de Oro” de TV, el “Premio Nacional Emilio Romero-Peridista del Año” (1992), el premio “Periodista Audiovisual” (1993-94) de la Asociación Nacional de Informadores Gráficos y el XVI Premio Puro de Cora de Periodismo, otorgado por El Progreso (2009), entre otros.

Obra literaria
Además de su labor periodística, José María Carrascal ha cultivado la literatura de creación, el género ensayístico y los libros de reportajes. Su primera novela, Groovy, que mereció el Premio Nadal de 1972 y el Premio Ciudad de Barcelona de Novela de 1973, constituye un ingenioso experimento lingüístico, consistente en trasvasar a las estructuras sintácticas y semánticas del castellano la jerga juvenil empleada en los campus universitarios norteamericanos. A esta obra le siguieron otras tres narraciones, entre las que sobresale El capitán que nunca mandó un barco, basada en sus experiencias como estudiante de náutica y en sus prácticas de marino.

En 1997 publicó la novela titulada Nunca podrás volver a casa, una curiosa mezcla temática del problema judeo-sefardí y la vida moderna norteamericana. Otras obras de interés son Cartas españolas a mi mujer (1998), Franco. 25 años después (1999), La era Aznar (2000) y Jubilación, la vida sigue (2002).

FUENTE: texto extraido de http://www.mcnbiografias.com
Ibercaja Bodegas ENATE Gobierno de Aragón Ateneo de Madrid Comunidad de Madrid