Pages Navigation Menu

Grupo de personas de los más variados orígenes y credos residentes en Madrid, con el fin de difundir los valores de la cultura aragonesa desde un criterio abierto y universal

Acto 2. “Gracias y desgracias del Camino de Santiago” por Luis Carandell

Share Button

Conferencia.

Gracias y desgracias del Camino de Santiago

por Luis Carandell

Presentación

D. Feliciano Llanas Vázquez

Luis Carandell

Don Luis Carandell desarrolló una documentada charla, en la que no faltaron pintorescas anécdotas y sucedidos. Explicó que su interés en el tema se centra en el fenómeno sociológico europeo con más de 1.200 años de antigüedad que hoy en día representa el Camino de Santiago. Hizo un completo repaso de los orígenes legendarios del camino a Finisterre, de la historia del Apóstol, y de los avatares que sufrieron sus restos hasta que fueron descubiertos de nuevo, acudiendo Alfonso II el Casto como primer peregrino a Santiago.

Posteriormente realizó un pormenorizado relato del camino, describiendo todas sus etapas, haciendo especial hincapié en su paso por tierras aragonesas.

Finalizó su intervención reflejando la importancia del Camino de Santiago como referente cultural esencial para la formación de Europa, y resaltó como en épocas de crisis de peregrinaje en España, desde naciones como Francia, Alemania, Suecia o Suiza se seguía manteniendo el espíritu del camino con gran entusiasmo.

Ibercaja Bodegas ENATE Gobierno de Aragón Ateneo de Madrid Comunidad de Madrid