Pages Navigation Menu

Grupo de personas de los más variados orígenes y credos residentes en Madrid, con el fin de difundir los valores de la cultura aragonesa desde un criterio abierto y universal

Acto 90. “Seguir a Pepín Bello: Epicureísmo y tradición liberal” por José García Velasco

Share Button

Cena Tertulia en el Café Gijón con José García Velasco

Homenaje a Pepín Bello en el 105 aniversario de su nacimiento en Huesca

Seguir a Pepín Bello: Epicureísmo y tradición liberal

Acto 90. José García Velasco

José García Velasco

Nació el 18 de mayo de 1951. Titulado Superior Especializado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, investiga en historia intelectual. Desde 1988 hasta 2004 ha sido Director de la Residencia de Estudiantes, de la que actualmente es patrono y Director Honorario. Desde julio de 2004 hasta septiembre de 2008 ha sido Presidente de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. A partir de esa fecha ha reingresado en el CSIC. Ha publicado diferentes estudios sobre historia intelectual de la Edad de Plata, ámbito en el que sigue trabajando.

Es también Secretario de la Fundación Francisco Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza] y patrono de las fundaciones Federico García Lorca, Teatro de la Abadía , Max Aub (Segorbe, Castellón), y Sierra-Pambley (León).

 

La Asociación Conde de Aranda conmemora en sus Tertulias del Café Gijón el 105 aniversario del nacimiento de Pepín Bello. El acto contó con la presencia de don José García Velasco, investigador en historia intelectual del Csic y director honorario de la Residencia de Estudiantes, quien pronunció una amena charla bajo el título: Seguir a Pepín Bello, epicureísmo y tradición liberal. Feliciano Llanas, presidente de la Asociación Conde de Aranda, presentó a don José Velasco como un gran amigo de Pepín y principal artifice para que la figura de Pepín Bello obtuviera un merecido reconocimiento en el colofón de su vida. Entre los presentes se encotraban sus sobrinos Severino Bello y Rosa Ruiz Tarazona, el escritor José Antonio Martín Otín, quien recientemente ha publicado con notable éxito un libro de conversaciones con Pepín Bello: La deseperación del té, y Tomas Estuder, director del documental: Pepín Bello, inspirando a los genios, interesante filme biográfico que próximamente se podrá ver en el Festival de Cine de Huesca. La tertulia en recuerdo a este genial oscense se prolongó hasta altas horas de la noche, como le hubiera gustado al propio Pepín.

 

Videos del Acto


 

Ibercaja Bodegas ENATE Fundación Alcoraz Ateneo de Madrid