Pages Navigation Menu

Grupo de personas de los más variados orígenes y credos residentes en Madrid, con el fin de difundir los valores de la cultura aragonesa desde un criterio abierto y universal

Acto 93. Conciertos de Adviento – Enoch Arden

Share Button

Ateneo de Madrid

Conciertos de Adviento

Texto:  Alfred Tnnyson

Música:  Richard Strauss

Piano:  José Vicente Ariño

Narrador:  Ángel García Suárez

 

Concierto Enoch Arden (Poema Musical)

Poema publicado en 1864 por Alfred, Lord Tennyson .

El héroe del poema es un pescador, Enoch Arden, que tiene que dejar a su familia para buscar el sustento lejos del hogar. Durante diez años estará en el Lejano Oriente. A su regreso, después de esta larga ausencia, ve como su esposa, que ya lo creía muerto, está felizmente casada con otro hombre, su amigo de la infancia, Philip, con el que además ha tenido un hijo.

Trágicamente Enoch no revelará jamás a su esposa y sus hijos que está realmente vivo, y muere en el olvido tras haber visto la felicidad de su antigua familia.

 

Acto 93. Vicente Ariño

Videos del Acto

Vicente Ariño Pellicer

Natural de Zaragoza. Comienza los estudios musicales con su padre, licenciándose en las especialidades de música de cámara, dirección de orquesta y piano con Mención de Honor en los conservatorios superiores de Madrid y Valencia, habiendo sido galardonado en el concurso Internacional de Juventudes Musicales en Lisboa.

Con una beca del Ministerio de Cultura realiza los estudios de post-grado de dirección de orquesta en Italia con el maestro Gilberto Serembe y tras ampliar los estudios musicales con destacados maestros como Mario Monreal emprende una trayectoria profesional que le ha permitido actuar desde el “Concert Hall” de Shangay o el Mirato Miral Hall de Yokorama a la sala George Enescu de Bucarest invitado por la UNESCO o el Auditorio “Villa

Louvigny” de Luxemburgo, o la Emmanuel Hall de San Francisco ; así como en Argentina, Chile, Uruguay, Gran Bretaña, Portugal, . Francia, Italia, Holanda, Corea del Sur, China, Japón, EEUU y Canadá. H a impartiendo Master Class en las Universidades de Tulune (Nueva Orleáns), Universidad de Clairmont en (Los Ángeles) y en la Universidad Central de Pekín.

Profesor numerario de Música de Cámara en el Conservatorio Profesional de Alcalá de Henares; es así mismo, director titular de La Orquesta Sinfónica” Ciudad de Alcalá” con la que ha actuado en Francia (Burdeos y París 2000-2005-2009), Alemania 1998-2008, Bulgaria, Oporto y Nueva York ; así como de la ” Sociedad Lírica Complutense” con la que ha actuado en Roma, Lisboa, París, Múnich y Londres.. Al frente de ambas entidades clausuró en 2004 con una Gala Extraordinaria que se celebró en el Auditorio Nacional los actos conmemorativos del IV Centenario del Quijote. Ha dirigido la joven orquesta de la ciudad de Nuvea York ISONY, la Orquesta de Manheim (Alemania), la Orquesta sinfónica de Pescara (Italia), Orquesta de Telence , Burdeos (Francia), …., etc. Coincidiendo con el los 400 años de la realización de la Primera ópera dirigió el Orfeo y Euridice de Gluck en diferentes teatros.

La crítica ha dicho de él San Francisco Herald “fue un acontecimiento interpretativo” Filadelphia Morning : “ se presentó .en la National Society ante un auditorio rebosarte que aplaudió cada una de las interpretaciones con enorme entusiasmo” . Diario el Levante “hizo alarde de un admirable dominio de las dinámicas, un pianista de notable fuerza expresiva, con una solvente técnica capaz de enfrentarse a cualquier reto interpretativo” . Heraldo de Aragón “hicieron una música clara, expresiva y muy bella con indudable maestría, en una versión de la Primavera, rotunda, briosa: impecable. “Diario de burdeos, “ el joven maestro Ariño levantó al público de la sala entusiasmado por la interpretación de la orquesta de la que es titular”.

Acto 93. Ángel García Suárez

Angel García Suárez

Nació en Oviedo en 1961. Cursó estudios de arte dramático en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid.

Como actor ha formado parte de la compañía Nacional de Teatro Clásico, donde ha trabajado a las órdenes de importantes directores como Adolfo Marsillach, José Luis Alonso, Pilar Miró o José Carlos Plaza. También ha actuado en compañías tan prestigiosas como: Gayo Vallecano, Zascandil, Pedro Osinaga, Miguel Narros, Carlos, M. Lemos, Fernando Conde etc…

También ha intervenido en series de Televisión y en la película El día más joven de mi vida de José Luis Tristán.

Como autor ha estrenado nueve obras y ha realizado adaptaciones de nuestros mejores clásicos como El parecido en la corte, que cosechó un notable éxito en el Festival de Almagro de 1999, además de traducciones al portugués. Ha sido director de la compañía de teatro de la O.N.C.E la Luciérnaga

Como director de escena destacamos:

  • 1983 Caralampio, Manolo Gómez, Sala Cadarso, Madrid.
  • 1984 Cyborg, Nancho Novo, Sala Olimpia, Madrid.
  • 1988 En familia, textos de Chéjov, gira por la C.A.M.
  • 1991 Entre bobos anda el juego, Rojas Zorrilla, Cia. Strión. Gira Nacional.
  • 1992 Thriller imposible, A. García Suárez, Centro Cultural de la Villa, Madrid.
  • 1993 Váyase el diablo para puto, varios autores del siglo XVI y XVII, gira nacional.
  • 1994 Larra el único romántico, Larra, Gira C.A.M.
  • 1995 Os fuzis da mai carrar, B. Brecht, Brasil.
  • 1996 Entre bobos anda o jogo, Rojas Zorilla, Brasil.
  • 1997 Por Dios, ¡Que no se entere nadie!, E. Jardiel Poncela, gira C.A.M.
  • 1999 Oficina de horizonte, M. Labordeta, Cia. Carloslemos.
  • 2001 El Buscón, F. Quevedo, Odisea Asociación Cultural Conde de Aranda. Red de la C.A.M.

Fotos del Acto

Ibercaja Bodegas ENATE Gobierno de Aragón Ateneo de Madrid Comunidad de Madrid